Dietas famosas, 5 que funcionan

Las dietas famosas, los regímenes más buscadas, o bien pregonadas por las celebrities no siempre tienen porqué ser la opción mejor, si bien puede haber excepciones. Veamos algunas.

La popularidad en los buscadores no es necesariamente sinónimo de salud. Que sean dietas famosas no significa nunca una garantía de dieta saludable.

La dieta Perricone, no sólo es una de las más buscadas en Internet, a nivel mundial, es señalada por los nutricionistas unánimemente como “buena para la salud”. Sin embargo, la dieta 5.2 que suele aparecer en la tercera posición en los resultados de búsqueda de Google no se puede recomendar como opción saludable, por peligro de hipoglucemia y problemas de estreñimiento, entre otros.

Dietas famosas: dieta del ceviche

Dietas famosas que funcionan y son sanas.

Más fiable de cara a conseguir una dieta sana es el ranking ofrecido por el IMEO (Instituto Médico Europeo para la Obesidad).

El top cinco de las dietas famosas (y no famosas) más recomendadas por IMEO tienen en común las siguientes premisas:

  • plantean una pérdida de peso moderada, fácil de mantener en el tiempo y sin efecto rebote
  • tienen en cuenta casi todos los conjuntos de comestibles, aunque limitan las cantidades.
  • suelen concretar para quién están indicadas o qué cuestiones tratan (menopausia, vegetarianos, personas con sobrepeso, hipertensión o bien retención de líquidos) y asisten a reeducar los hábitos alimentarios y a llevar una vida sana.

Y son las siguientes:

1. Dieta de los días alternos 2.3.2. Es una dieta que se utiliza bastante en consulta con pacientes con sobrepeso u obesidad leve para perder de 4,5 a 6 kilos en 3 semanas, en dependencia de la constitución, sexo y el ejercicio físico efectuada. Como señala su nombre, esta dieta divide la semana en tres bloques: 2 días de régimen, tres días de depuración y 2 días de nutrición normal.

Los primeros dos días se pasan a régimen amoldado al biorritmo humano, donde prima la importancia del desayuno y, a la medida que se acerca la noche, disminuye la cantidad de la ingesta.

Los hidratos de carbono se incorporan en el desayuno, la verdura y las proteínas en la comida y la cena se limita a caldo y un lácteo 0 por cien de postre.

Los días depurativos aseguran el aporte calórico imprescindible, 800Kcal al día. Se consumen muchos comestibles detoxificantes, verduras depurativas, frutas ricas en vitaminas, proteínas de alta biodisponibilidad, vino tinto, chocolate negro y lácteos con 0 por ciento materia grasa y azúcares.

El fin de semana se realiza nutrición normal dejando el consumo de legumbres, pasta, arroz o patatas en el menú, tal como algún postre casero, observando las cantidades. Organizar la dieta en bloques requiere un ‘cambio del chip‘ del paciente y reemplaza la sensación de estar a dieta todo el rato, permitiéndole gozar de una vida social normal a lo largo del fin de semana.

2. Dieta Perricone. Creada por el Doctor Nicholas Perricone, maestro universitario de medicina y dermatólogo. Según la última clasificación de Google es la dieta para perder peso más buscada por los españoles. Un ejemplo de dietas famosas gracias a su uso por parte de celebrities.

Existe en dos versiones: una de veintiocho días y otra de tres con efecto flash.

La dieta plantea un cambio en el modo de vida y la rutina alimentaria orientada a llevar una vida más sana con unas pautas generales en las que fortalecer algunos comestibles y reducir otros con la meta de frenar la inflamación y la oxidación de las células, responsables no solo de la aparición de arrugas, sino de otro género de afecciones.

A pesar de entrar en el grupo de dietas famosas se considera una gran dieta, pues centra mucho más su relevancia en la salud que en perder peso rápidamente.

De entrada se pueden ingerir la gran mayoría de los comestibles, si bien prioriza en algunos para tomar diariamente, como el salmón fresco (rico en proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos Omega 3), los frutos del bosque (potentes antioxidantes), las verduras verdes (como el brécol, las espinacas o bien los espárragos, importante fuente de vitaminas y minerales), el aceite de oliva virgen extra o la avena en copos (rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas).

Por todo ello, ofrece beneficios tanto en la piel como en la sensación de vitalidad y anti envejecimiento.

3. Dieta del ceviche o bien el crudiveganismo (en el ranking de las dietas famosas porque afirman que es la preferida de Kate Middleton).

Consiste en comer alimentos crudos sin cocinar, como ensaladas, leche de almendras, tabulé, bayas de goji o bien gazpacho, y mucho pescado crudo (ceviche).

Un planteamiento algo excéntrico y radical, mas al analizarla en detalle predecimos importantes beneficios en un mundo donde nos rodean las grasas peligrosas, los aditivos, conservantes y otros químicos.

Un pero, es una dieta que limita mucho los encuentros sociales.

4. Dieta bioproteinada. Debemos comprender la dieta proteinada como una pauta en la que se restringe el consumo de hidratos de carbono y se consume proteína, pero sin sobrepasar las cantidades cada día recomendadas. Esto es, no consumimos más proteína de la debida (como suele ser el caso de una Dieta Dukan no controlada), sino limitamos algunos hidratos de carbono de elevado índice glucémico y elegimos exactamente en qué momento del día consumir los carbohidratos permitidos y el resto del día lo cubrimos con proteína de alto valor biológico.

5. Dieta disociada. Se fundamenta en una distribución conveniente de los alimentos a lo largo del día.

La regla básica de la dieta es no mezclar el consumo de grasas, carbohidratos y proteínas. Estos sólo deben consumirse en pequeñas cantidades en el alimento. La mayor parte de la ingesta de comestibles se debe basar en frutas y verduras y los azúcares refinados se han de sustituir por cereales integrales como la cebada, el trigo y la avena.

Otra regla importante, es dejar un tiempo de 4 horas entre cada comida.

La principal regla es no mezclar los comestibles ácidos y proteínas con carbohidratos. Limitados los hidratos de carbono de elevado índice glucémico y consumiendo las proteínas en la segunda mitad del día logramos deshincharnos de retención de líquidos y ayudar a que nuestro organismo consuma nuestros depósitos de grasa. Ideal para una operación bikini sin efecto rebote.

Resulta muy ventajosa para mujeres en edad de menopausia.