Bajar el colesterol con la alimentación

El colesterol es una sustancia presente en nuestro organismo encargada  de la producción de los ácidos biliares y ciertos tipos de hormonas. Sin embargo, si su presencia está por encima de los valores normales puede ser muy negativo para nuestra salud.

Cuando sus niveles son altos, hipercolesterolemia, comienza  a obstruir las arterias, obstaculizando el flujo natural de la sangre e impidiendo que el bombeo de esta hacia nuestro organismo le permita un correcto funcionamiento.

Colesterol

Cabe destacar que llega a niveles peligrosos cuando la persona que lo padece no pone remedio para bajarlo, ya sea por medio de un cambio drástico en la forma de alimentarse, ya sea por prescripción médica de algún fármaco. Es por eso, que cobra una importancia especial el mantener un estilo de vida saludable.

La manera más eficaz de mantener a raya al colesterol es con una dieta sana y balanceada. Para eso debes de incluir en tus comidas a los alimentos ricos en:

  • Fibra: disminuyen la absorción del colesterol en el intestino.
  • Antioxidantes: en especial los alimentos con vitamina c como la naranja o el limón.
  • Ácidos grasos: aumentan al colesterol bueno (HDL)

Alimentos para bajar el colesterol

A continuación te presento mi top 7 de alimentos perfectos para bajar el colesterol:

  • Aguacate: es un gran alimento que además de ser un antioxidante natural  contiene una gran cantidad de fibra que favorece la disminución del colesterol.
  • Cereales integrales: si incluimos en nuestra dieta de forma diaria a estos alimentos nuestra salud mejorará notablemente y al mismo tiempo estaremos combatiendo la formación elevada del colesterol.
  • Las legumbres: gracias a su contenido de fitoquimicos las leguminosas reducen notablemente al colesterol de forma saludable, de hecho favorece su transporte por los canales sanguíneos.
  • La berenjena: su alto contenido de fibra la hace perfecta para combatir al colesterol. Además, es un vegetal con múltiples usos que será muy fácil de agregar a tus comidas. Los expertos recomiendan su consumo a la plancha o en las ensaladas verdes.
  • Las verduras verdes: gracias a su alto contenido de estanoles y esteroles  produce una menor absorción de colesterol en el intestino. Puedes incluir a las verduras en tus comidas durante el almuerzo o la cena. Te recomiendo altamente consumir brócoli, lechuga, espinacas y acelgas.

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