Flora intestinal: todo lo que hay que saber

Cuando hablamos de la flora intestinal nos referimos a todo el conjunto de bacterias y microorganismos que habitan nuestro intestino y que lejos de dañar nuestra salud nos aporta muchísimos beneficios.

Flora intestinal

Diferentes expertos aseguran que en nuestro organismo existen muchísimas  especies  bacterianas de las cuales el 95% se encuentra en el tracto digestivo y son pocas las que realmente resultan dañinas para nuestro cuerpo. Por eso, una flora intestinal equilibrada garantiza la correcta absorción de nutrientes, eliminación correcta de los residuos de nuestro organismo y la formación de ácidos grasos

¿Por qué debemos cuidar nuestra flora intestinal?

Este ecosistema ayuda a nuestro sistema inmunológico a combatir diversas bacterias o virus que nos pueden afectar a lo largo del tiempo.

Es importante que sepas que una flora en mal estado nos debilita considerablemente, porque estaríamos totalmente expuestos a cualquier tipo de infección que llegase a nuestro cuerpo. De igual manera, nuestro organismo se deteriora a tal nivel que los procesos de curación se alargarían.

Ahora te estarás preguntando cómo puedes saber si tu flora intestinal se encuentra en buen estado. Si padeces muy seguidos de algunos de los síntomas que te nombraré continuación comienza a tomarle importancia a este tema: diarrea, hinchazón abdominal, eructos, estreñimiento, heces con malos olores desagradables, cólicos intestinales.

Cómo recuperamos la flora intestinal:

Para recuperar la flora intestinal existen varios caminos que puedes tomar, el más común es el tratamiento con antibióticos, sin embargo;  para acudir a este método tenemos que hacerlo con la ayuda de un doctor. Si el estado de la flora intestinal es crítico se procede a un lavado, cuyo método de igual manera se lleva a cabo por médicos especializados.

Sin embargo hay ciertos hábitos alimenticios que podemos adquirir que nos ayudarían a regenerar poco a poco nuestra flora intestinal.

Te explico algunos consejos básicos para que puedas llevar una dieta sana y balanceada:

  • Yogurt: rico en microorganismos esenciales para nuestro tracto digestivo. Además, aporta diversos nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para nuestra buena salud.
  • Alimentos ricos en fibra: puedes incluir en tu dieta diaria a las frutas, hortalizas, cereales de trigo, entre otros.
  • Probióticos y prebióticos: son productos muy beneficiosos para nuestra flora intestinal porque están compuestos por bacterias vivas que fortalecen nuestro sistema inmunológico.

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