8 alimentos buenos para el corazón 

La salud cardiovascular, que incluye una amplia gama de enfermedades que van de los infartos cerebrales a los ataques del corazón, puede mejorar a través de algunos cambios en nuestra forma de vida (incluyendo algo de ejercicio, por ejemplo) y la inclusión de algunos alimentos en nuestra dieta diaria.

Estos alimentos son muy variados y de fácil acceso, si te acostumbras a comerlos en detrimento de otros (alimentos con grasas saturadas, procesadas, ricos en sodio y grasa) estarás ayudando a tu corazón mucho más que con cualquier medicamento.

8 Alimentos buenos para la salud cardiovascular

1.     El pescado azul.

Incluye variedades como el salmón, la caballa o la sardina. Son ricos en omega-3 que ha resultado un elemento especial para la salud de la sangre,  la prevención de arritmias coronarias y la arteriosclerosis gracias a su capacidad para disminuir las placas de grasa acumuladas en la sangre.

2.     Los tomates.

Contienen una cantidad muy buena de potasio lo que ayuda a prevenir los coágulos y garantiza la fluidez de la sangre. Son una fuente de una sustancia llamada licopeno que es un poderoso antioxidante y ayuda contra la acumulación de colesterol “malo”.

Tanto los tomates como las patatas son bajos en calorías y tienen muy poco contenido de azúcar.

3.     Los cítricos.

Frutos como la naranja o el limón son muy ricos en vitamina C la cual se relaciona con un menor riesgo de contraer enfermedades cardiacas.

4.     Las legumbres

Se trata de un alimento estupendo, una fuente de proteína de origen vegetal con apenas grasa.

Ayudan a controlar el azúcar en sangre en diabéticos y eso es muy importante ya que una de las complicaciones asociadas a la diabetes es, precisamente, la enfermedad cardiovascular.

5.     Las harinas integrales

Tales como la avena, la pasta de sémola y las semillas enteras, son una fuente de fibra que por sus propiedades solubles ayudan a regular el colesterol en sangre absorbiéndolo desde el tracto digestivo e impidiendo así su paso a la sangre y por tanto aliados de la salud cardiovascular.

6.     La soja

Es uno de los productos saludables por excelencia tanto en su versión natural como en los productos derivados de ella como el tofú o la leche de soja.

Contiene buenas cantidades de grasas poliinsaturadas que son buenas para la salud, que contribuyen a bajar la presión arterial y ayudan de verdad a bajar los niveles de colesterol (del colesterol “malo”, claro).

7.     Las frutas del bosque

Contribuyen a la salud cardiovascular los arándanos, las fresas, las moras…

Se atribuye su bondad a su contenido en antioxidantes, los cuales ayudan a regular la presión sanguínea y mejorar el flujo de la sangre al actuar como vasodilatadores.

8.     Los frutos secos

Nueces, almendras, avellanas etc.

Buenas para el corazón por su contenido en fibra (que ayuda a eliminar grasas antes de incorporarlas a la sangre), en vitamina E y en omega-3, ambos muy buenos para eliminar colesterol.

Frutos secos buenos para la salud cardiovascular

Un consejo sobre los alimentos para la salud cardiovascular

Busca siempre las versiones “naturales” de estos productos. Analiza en cualquier caso su envasado para detectar la presencia de azúcares (especialmente en zumos), sal (en los frutos secos, por ejemplo) o conservantes que pueden alterar el contenido positivo de estos alimentos.