El sistema inmunológico y la respuesta inmune

Sistema inmunológico es el que protege al cuerpo contra la infección causada por bacterias, virus, hongos y parásitos. En realidad es un conjunto de reacciones y respuestas que el cuerpo produce ante una infección. Por ello se le llama “respuesta inmune”.
El sistema inmunológico es el nombre que se da a la red compuesta por las células, los tejidos y los órganos que trabajan para protegernos ante la amenaza de infecciones.

Se trata de un sistema bien conocido pero no por ello se ha dejado de investigar y de aprender cómo nuestro cuerpo es capaz de dirigir el ataque hacia células infectadas respetando las que están sanas.

Todo el conocimiento derivado de estas investigaciones nos provee de una información fundamental para la prevención y para el tratamiento de las enfermedades, algunas de ellas autoinmunes (sobre ello te recomiendo este artículo).

Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico y el cáncer

El sistema inmune es fundamental para los pacientes de cáncer porque:

  • El cáncer puede debilitar el sistema inmunológico.
  • El sistema inmunológico puede ayudar a combatir el cáncer

El cáncer puede debilitar el sistema inmunológico mediante el debilitamiento, a su vez de la médula ósea, que es el lugar donde se producen las células que ayudan a combatir las infecciones. Esto ocurre con mayor frecuencia en la leucemia o el linfoma, puede ocurrir con otros tipos de cáncer también.

La quimioterapia y la radioterapia pueden debilitar al sistema inmunológico, causando un descenso del número de células blancas de la sangre producidas en la médula ósea.

Algunas células del sistema inmune pueden reconocer las células cancerosas como anormales y las destruye. Desafortunadamente, esto no es suficiente para deshacerse de un cáncer por completo. Sin embargo, muchos  tratamientos nuevos tienen como objetivo  utilizar el sistema inmunitario para combatir el cáncer.

El sistema inmunológico y los neutrófilos

Las células blancas (o neutrófilos) de la sangre son muy importantes para combatir las infecciones. Su trabajo consiste en:

  • Desplazarse a las áreas de infección del cuerpo para luchar contra el agente que nos invade.
  • Se adhieren a las bacterias invasoras y los hongos
  • Se come ( fagocita)las bacterias, virus u hongos que causan la infección
  • Mata a las bacterias que se han tragado con productos químicos

El recuento normal de neutrófilos se encuentra entre 2.000 y 7.500 por milímetro cúbico de sangre.

Sistema Inmunológico

La quimioterapia y algunos tratamientos de radioterapia pueden reducir el recuento de neutrófilos. Así que, después de una  sesión de  quimioterapia o  radioterapia se puede ser más propenso a contraer infecciones bacterianas o por hongos (como la candidiasis).

El sistema inmunológico y la inmunidad adquirida

La inmunidad adquirida es la protección inmune del cuerpo cuando aprende por haber estado expuesto a las  enfermedades. El cuerpo aprende a reconocer cada tipo diferente de bacterias y virus con los que entra en contacto, de tal manera que la próxima vez que esto el sistema inmunológico está preparado para ello y es capaz de combatirlos con mayor facilidad.

La vacunación funciona utilizando esta “memoria inmunológica”. La vacuna contiene una pequeña cantidad de proteína de una enfermedad. Esto no es perjudicial, sino que permite que el sistema inmune reconozca la enfermedad si ésta ataca de nuevo.

Algunas vacunas utilizan pequeñas cantidades de la bacteria o del virus vivos. Estas se denominan vacunas vivas atenuadas. Atenuada significa que el virus o la bacteria se ha modificado de manera que estimule el sistema inmune para que produzca anticuerpos pero no causa la infección.

Además….

Adelgazar en una Semana

La dieta Dukan

Ejercicios para bajar de peso

Cómo acelerar el metabolismo

Dietas famosas

Perder peso rápidamente

Dieta balanceada

La mejor dieta para adelgazar

Riesgos de la obesidad

Dieta para adelgazar 10 kilos