Dificultades para ir al baño: causas

El estreñimiento es la dificultad que se puede llegar a tener para expulsar las heces acumuladas en nuestros intestinos.

La causa de esta condición suele ser que el lento movimiento del alimento por el sistema digestivo, lo que motiva que el colon absorba casi todo el líquido que contiene. Esto produce sequedad en las heces, su dureza y su dificultad para moverse hacía el recto.

Los principales motivos para que esto ocurra hay que buscarlas en varios sitios:

  1. Inactividad física
  2. Usos de determinados compuestos de los medicamentos
  3. El envejecimiento

Por lo general podemos prevenir este problema aplicando ciertos cambios a nuestras rutinas vitales (alimentación, ejercicio etc) y utilizar remedios farmacológicos (laxantes) solo en casos muy agudos.

Causas del estreñimiento

Causas del estreñimiento

Te detallo a continuación las principales causas de forma más detallada

Falta de fibra, principal causa del estreñimiento

Necesitas incluir fibra en tu dieta. Búscala en la fruta y la verdura así como en alimentos integrales.

La fibra ayuda a que se creen movimientos digestivos saludables.

La vida sedentaria

Por lo general, el movimiento físico promueve una mayor actividad del metabolismo y eso acentúa los movimientos del aparato digestivo.

Es por ello que el estreñimiento afecta a los grupos de edad avanzada, a personas con una vida excesivamente inactiva y a enfermos postrados en cama por largos periodos.

Medicamentos

La composición de algunos de ellos puede provocar problemas digestivos: el contenido en aluminio de los antiácidos, la codeína, el efecto de fármacos antidepresivos, diuréticos o el contenido en hierro de muchos suplementos minerales.

ATENCIÓN: El uso excesivo de laxantes, curiosamente es también una causa de este problema ya que el cuerpo se acostumbra a que acciones, que deberían ser naturales, se conviertan en algo “artificial”.

Algunos alimentos

Es conocido el efecto de aquellos alimentos que contienen almidón, como el arroz, pero también pueden afectar los lácteos y los derivados.

Situaciones médicas y físicas

Estreñimiento causado por intestino irritable, problemas de colon, de recto… así como el embarazo, el envejecimiento orgánico…

 Situaciones vitales

A mucha gente le afecta los cambios de rutinas: cambios en el lugar de trabajo, los viajes, los cambios en los horarios de las comidas, el cambio en el tipo de comida…

No ir al baño cuando tenemos que ir

Cortar un impulso natural puede hacer resistente al organismo.

Recuerda que cuanto más tiempo esperas para evacuar, más tienden las heces a secarse ya que el líquido que contienen lo va absorbiendo el organismo.

Estar deshidratado

Por los mismos motivos que el caso anterior. Ante la falta de agua el organismo tiende a absorber el líquido de todos los sitios que tiene disponibles. El bolo alimenticio es uno de ellos.

Si deseas tener más información te recomiendo este enlace.