Flora intestinal: todo lo que hay que saber

Cuando hablamos de la flora intestinal nos referimos a todo el conjunto de bacterias y microorganismos que habitan nuestro intestino y que lejos de dañar nuestra salud nos aporta muchísimos beneficios.

Flora intestinal

En nuestro organismo existen muchísimas especies bacterianas. El  95% se encuentran en nuestro tracto digestivo y son pocas las que realmente resultan dañinas para nuestro cuerpo. Bien al contrario, nos aportan muchos beneficios.

Una flora intestinal equilibrada garantiza la correcta absorción de nutrientes, eliminación correcta de los residuos de nuestro organismo y la formación de ácidos grasos.

¿Por qué debemos cuidar nuestra flora intestinal?

Este ecosistema formado por bacterias ayuda a nuestro sistema inmunológico a combatir otras bacterias dañinas y virus que nos atacan.

Por ello una flora en mal estado nos debilita considerablemente, ya que estaríamos totalmente expuestos a cualquier tipo de infección que llegase a nuestro cuerpo.

De igual manera, nuestro organismo se deteriora a tal nivel que los procesos de curación se alargarían.

Ahora te estarás preguntando cómo puedes saber si tu flora intestinal se encuentra en buen estado. Si padeces muy seguidos de algunos de los síntomas que te nombraré continuación comienza a darle importancia a este tema:

  • diarrea
  • hinchazón abdominal
  • eructos
  • estreñimiento
  • heces con malos olores desagradables,
  • cólicos intestinales
  • sensación de debilidad
  • mal estado de la piel y el cabello

Cómo mejorar la flora intestinal:

Para mejorar la flora intestinal existen alimentos que te ayudan:

Te explico algunos consejos básicos para que puedas llevar una dieta sana y balanceada:

  • Yogurt y queso cottage: ambos alimentos son ricos en bacterias y microorganismos esenciales para nuestro tracto digestivo. Además, aporta diversos nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para nuestra buena salud.
  • Los encurtidos: alimentos como el pepinillo, el chucrut y en general todas las verduras encurtidas son buenos alimentos. La razón es que el alimento ha pasado mucho tiempo sumergido en sal y vinagre, por lo que se ha fermentado con microorganismos inocuos, lo cual hace que baje el PH del sistema digestivo.
  • Alimentos ricos en fibra: puedes incluir en tu dieta diaria las frutas, hortalizas, cereales de trigo, entre otros.
  • Probióticos y prebióticos: son productos muy beneficiosos para nuestra flora intestinal porque están compuestos por bacterias vivas que fortalecen nuestro sistema inmunológico.